martes, 20 de febrero de 2007

Teotihuacán-Tempo Quetzalcóatl y Tláloc


Teotihuacán-Tempo Quetzalcóatl y Tláloc.
Hay una sección en Teotihuacán a la cual le llaman La Ciudadela. Al llegar allí los españoles la confundieron con un fuerte y así la nombraron, y hasta hoy se le refiere por ese nombre a pesar que no era un fuerte.

La Ciudadela es un área bien nivelada, una plaza, rodeada por una ancha muralla de piedras sobre la cual había edificaciones, tal vez casas o pequeños monasterios. En el centro de la plazoleta interior hay algunas edificaciones más grandes, incluyendo los restos de una pirámide. Esta pirámide se encuentra en el centro y hacia la parte posterior de la plaza.
Como era costumbre, y se ha visto en muchas partes del mundo antiguo, tal pirámide fue construida sobre otra pirámide ya existente. En 1917 se descubrió la antigua construcción, de la cual, una fachada había permanecido cubierta, y protegida, por la nueva pirámide. Fue como una cápsula de tiempo que permaneció durmiente por más de un milenio y medio, libre de la erosión de los elementos, de la propia civilización Teotihuacana y sobre todo de los conquistadores, tanto americanos como europeos. Lo más interesante es que la pirámide que fue tapada demuestra unos relieves y tallados en roca de belleza inigualable.

No hay comentarios: