sábado, 3 de febrero de 2007

Tianguis

Me quieren llevar a un Tianguis. Pero a un Tianguis de contrabando, e ir con cámara oculta. ¿Y se preguntarán qué es un Tianguis?
Tianguis (del náhuatl "tianquiztli") mercado entre los habitantes de los pueblos de mesoamérica, establecido en periodos determinados, en donde se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza.
El tianguis se efectuaba en ciudades que tenian importancia, entre los cuales se encontraban los mercados: Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.
Para comprar o vender concurrían aproximadamente 50 000 personas. Había diversos productos que se agrupaban por calles: se vendían verduras, hierbas medicinales, frijol, maíz, algodón, aves, peces, obsidiana, loza, hachas y minerales. Había jueces para impartir justicia en los tratos comerciales que vigilaban los productos. Las transacciones se efectuaban principalmente mediante el trueque.
Es el mexicanismo utilizado para designar un mercadillo público mexicano ambulante, o no fijo, el cual se instala en las calles de una ciudad. Es conocido en otros lugares como mercado sobre ruedas.
Consta de decenas o centenas de puestos individuales que expenden frutas, verduras, especias y otros alimentos de la temporada. Normalmente se venden otros muchos productos como telas, ropa, medicamentos tradicionales o yerbas medicinales, flores, animales vivos (para ser mascotas, o para el sacrificio y posterior consumo).
Los tianguis de mayor tradición normalmente son muy coloridos, como puede observarse en ciertas obras de pintores mexicanos como Diego Rivera o Rufino Tamayo, ya que tanto las mantas que se emplean para cubrir del sol los puestos, como las flores, frutas, especias, etc, son de un rico colorido. También es común que los tianguis sean frecuentados por conjuntos musicales tradicionales, por lo que resultan ser un vivo exponente de la tradicional cultura mexicana.
Desgraciadamente en los tianguis más modernos es común la venta de una gran gama de productos importados principalmente de China, a bajos precios pero de mala calidad; y la música tradicional ha sido sustituida por radiograbadoras que tocan a todo volumen toda clase de música altisonante.
La venta de productos piratas es también uno de los aspectos que han causado controversia.
Debido a la economía subterránea, los vendedores de los tianguis se encuentran en pugnas con los vendedores establecidos en locales fijos.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.
De manera no oficial se dice que el tianguis más grande del mundo se encuentra en la colonia San Felipe de Jesús, al norte de la Ciudad de México. Otros de los tianguis más populares y grandes son el del barrio de Tepito del D.F. y el de la sección Bosques de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.

Foto. Mural de Diego Rivera en el Palacio Nacional

No hay comentarios: